top of page

El PJ absuelve a Vladimiro Montesinos y el Grupo Colina en el asesinato de Pedro Huilca

  • Foto del escritor: Fatima Escobedo Castillo
    Fatima Escobedo Castillo
  • 1 nov 2023
  • 1 Min. de lectura

Después de un período de 31 años, el martes pasado, el Poder Judicial declaró inocentes al exasesor presidencial de Alberto Fujimori ya los principales miembros del Grupo Colina en relación al homicidio del líder sindical que tuvo lugar en 1992.


El Poder Judicial eximió de cumplir una condena de prisión efectiva al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y a los antiguos líderes nominales del Grupo Colina en relación al asesinato de Pedro Huilca, quien fuera el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Este trágico incidente tuvo lugar en 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Después del homicidio que tuvo lugar el 18 de diciembre de 1992, se plantearon dos explicaciones diferentes. En un principio, el Estado intentó culpar a Sendero Luminoso por el asesinato de Pedro Huilca. La segunda versión, que finalmente fue objeto de un proceso judicial, sugirió que el régimen de Alberto Fujimori habría ordenado la eliminación del líder sindical debido a su oposición a la dictadura.


Los familiares de Pedro Huilca mencionaron durante las audiencias que él había recibido amenazas en varias ocasiones y responsabilizaron al gobierno de Alberto Fujimori. A lo largo del proceso, se llevaron a cabo más de 190 audiencias. Cabe destacar que el caso todavía puede ser apelado por la defensa de los acusados.


Una subcomisión investigadora del Congreso desempeñó un papel fundamental al determinar la implicación de los miembros del Grupo Colina en el asesinato. En 2003, el exagente Clemente Alayo reafirmó esta versión, lo que allanó el camino para que la Fiscalía presentara cargos en 2016, a pesar de los obstáculos en el sistema judicial.

Comments


Diario Metrópoli © Todos los derechos reservados

bottom of page